UNIPUBLIC

Sr. D. Alberto Gadea

Avda. del General Perón, nº14.

28020 Madrid

 

 

Madrid 23 de septiembre de 1997

 

Muy Sr. Mío:

El pasado 17 de septiembre, tuve la oportunidad de escuchar las declaraciones de D. Enrique Franco en el Programa El Larguero, dirigido por D. José Ramón de la Morena, en el que, a colación del recorrido presentado para La Vuelta Ciclista a España (V.C.E.) del año 1998, manifestaba que, en materia de trazados ciclistas, le quedaban por realizar principalmente cuatro sueños. A saber:

1º Hacer llegar la V.C.E. al Teide.

2º Lograr un final de etapa en el Puerto de Navacerrada, pero no en su cima, sino en el lugar conocido popularmente como “La Bola del Mundo”.

3º Volver a organizar un final de etapa en la montaña cántabra “Peña Cabarga”, lugar en el que ya se hizo un final de etapa hace bastantes años, pero en cuyo momento la repercusión en los medios de comunicación que tenía la Gran Carrera Nacional por etapas, evidentemente, no era la misma.

4º Llevar a cabo una CRI entre Pamplona y la montaña llamada “La Higa de Monreal”, conocida como una de las ascensiones más duras de la geografía española.

 

Como aficionado al ciclismo suscribo en su integridad los cuatro deseos manifestados por el Sr. Franco en las declaraciones referenciadas.

 

Sin embargo, y por el conocimiento que tengo de la orografía de España y especialmente de la de Asturias, región de la que soy natural, con el fin de enriquecer el prestigio de nuestra carrera ciclista así como la de elevar sensiblemente la calidad del espectáculo y el interés de los espectadores, me atrevo a sugerirle, como colaborador del Sr. Franco, determinados recorridos o finales de etapa poco conocidos y en algún caso inéditos, que contribuirían al engrandecimiento mencionado.

 

I-                  Existe en Asturias, en plena Sierra del Aramo, en el Municipio de Riosa, a cerca de 15 kilómetros de Oviedo, una montaña cuya carretera apenas viene referenciada en los mapas, pues se trataba de un camino ganadero, recientemente asfaltado. Dicha montaña es conocida como La Gamonal, cuya altitud es de 1.570 metros. Se trata de un puerto de alrededor de 12 kilómetros de longitud y un poco más de 1200 metros de desnivel, lo que da un porcentaje de pendiente ligeramente superior al 10% de media, bastante más elevado que el de la conocida “Higa de Monreal” por usted aludida. Nótese a estos efectos que los siete últimos kilómetros de la ascensión tienen una media superior al 13%, salpicados de múltiples rampas del 20%, 18%, 17% e incluso del 23,5%. Esta ascensión, cuyo perfil me complazco en adjuntarle, viene analizada en el número de la revista Ciclismo a fondo correspondiente a febrero de 1996, y tenga no completa seguridad sino certeza de que, de realizarse en alguna ocasión, las retinas de los telespectadores jamás la olvidarían. Lo mismo que se dice que Los Lagos de Covadonga podrán ser la equivalencia española al Alpe d´Huez francés, la Gamonal podría equipararse e incluso, sin exagerar, superar al “Mortirolo” italiano.

 

II-                En la decimotercera etapa de la V.C.E. de 1997, celebrada el día 19 de septiembre (Ponferrada-Pajares/Brañillín), el perfil de la carrera incluía el ascenso por la vertiente leonesa al Puerto de Ventana, alcanzando con posterioridad la población asturiana de Teverga Y, ulteriormente, las ascensiones al Puerto de la Cobertoria y la cima final en el alto de Pajares. Pues bien, esa misma etapa podría ser mucho más dura si en vez de ascender el Puerto de Ventana por la vertiente leonesa, se realizara el ascenso también por la parte castellana al Puerto de Somiedo, ubicado muy pocos kilómetros más al Oeste que el citado de Ventana, descendiendo ya por la vertiente asturiana hasta las localidades de Pola de Somiedo y la Riera, donde se iniciaría la subida a un puerto cuasi desconocido, inédito en carreras ciclistas, denominado Puerto de San Lorenzo (1401metros), el cual conecta con la citada localidad de la Riera, en el valle de Somiedo, con la población ya mencionada de Teverga, por Uds. conocida.

 

Este puerto es durísimo en ambas vertientes, especialmente en la oeste, con casi 10 kilómetros de ascensión al 9,2% de pendiente media. La carretera es de reciente asfaltado.

 

Si Ud. recuerda la conversación referida del programa El Larguero, este puerto fue sugerido por el propio Pedro Delgado, comentarista de la Cadena Ser, calificándolo de “bestial”, cuya subida endurecería tremendamente la carrera.

 

Supondría en conjunto con la ascensión a la Cobertoria, las posteriores al alto de la Soterrada y la citada Gamonal, un final espeluznante propio del Tour o del Giro, tanto por la proximidad de los puertos al final de la etapa, como por la concatenación de los mismos y por los desniveles y porcentajes a salvar.

 

Me es grato adjuntarle a su vez el perfil de este coloso asturiano analizando igualmente en el mismo ejemplar que La Gamonal.

 

III-             Seguramente será para Ud. conocida la tradicional ascensión la Santuario del Acebo en la Vuelta Ciclista a Asturias (1200 metros, 10 kilómetros de ascensión, 800 metros de desnivel, 8% de pendiente media). Tomando como punto de referencia o hipotético final de etapa la ascensión a este Santuario, se proponen dos recorridos alternativos que pueden equivaler a auténticas etapas alpinas o dolomíticas.

 

a)     Primera variante: Oviedo (o cualquier otra población del centro de Asturias)-Santuario del Acebo, incluyendo las ascensiones al puerto de La Cobertoria (vertiente este), puerto de San Lorenzo (vertiente este), puerto de Somiedo (vertiente asturiana o norte), puertote Leitariegos (vertiente leonesa o sur) y finalmente el Santuario del Acebo. Se trata de un recorrido que, no llegando a los 200 kilómetros, salva un desnivel total de alrededor de 4000 metros. Sería un perfil parecido a la típica etapa del Tour entre Pau y Luchon, que Uds. muy bien conocen por las incursiones realizadas por esta región en la V.C.E. La diferencia estriba en que en este caso no haría falta ir a Francia, siendo posible realizarla en nuestra propia geografía.

b)     Segunda variante: Navia o Luarca-Santuario del Acebo. El recorrido sería Navia-Villayón-Lendequintana-Alto de Lendequintana-Alto de Bustántigo (1000 metros)-Alto de la Marta (1100 metros)-Puerto del Palo (1146 metros)-Grandas de Salime-Puerto del Acebo (1024 metros)-San Antolín de Ibias-Puerto del Conio (1315 metros) ó Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas (1098 metros) a elegir alternativamente cualquiera de ellos dos, -Cangas del Narcea y finalmente la citada ascensión al Santuario del Acebo. 

 

El kilometraje aproximado es de unos 215 kilómetros e incluye la ascensión a siete puertos, con un desnivel total ligeramente superior a los 4000 metros, con un perfil quebrado y paisajes alucinantes del occidente asturiano.

 

 Parte de este recorrido viene referenciado en la revista Bicisport en el número correspondiente a junio de 1997. Cabe a su vez una variante de este segundo recorrido que, partiendo el inicio de la etapa de otras localidades asturianas como Tineo, Oviedo o Luarca, incluya las cuatro ascensiones finales a partir de la localidad de Pola de Allande.

 

 En cualquier caso, las propuestas anteriormente descritas son lógicamente meras sugerencias para que Ud. y su organización puedan barajarlas como hipótesis merecedoras de hacer pasar por esos puntos la carrera nacional.

 

 No obstante, y permítame la insistencia, le rogaría hiciera especial hincapié en el análisis  de esos dos colosos asturianos: el puerto de San Lorenzo y especialmente las rampas de La Gamonal.

 

 Sin otro particular y agradeciéndole sinceramente la atención que espero me haya prestado, atentamente.

 

                                                        Miguel Prieto Randino.