Inicio

Vuelta Ciclista España

L'Angliru

Imágenes

Otros deportes

Riosa

 

 

 

Jornadas de ciclismo

 

Carrera Pedestre

 

Marcha Cicloturista

 

Curiosidades

 

  Curiosidades       Desde que L´Angliru se convirtió en un lugar de reclamo para deportistas

profesionales y aficionados, han sido muchas las gestas realizadas en

este espectacular puerto de montaña que merecen mención.
 Aunque aquí no se recogen todas ellas, sí se detallan algunas de las más significativas.

   

- En julio de 1999 Félix Pis, un ex-ciclista septuagenario de Llanes, hizo una apuesta con sus amigos: Subir sus 70 años hasta la cumbre de L'Angliru. En dos horas y cinco minutos Félix cubrió los 12,5 kilómetros que separan La Vega de la cima de L'Angliru, ganando así una apuesta que consistía en medio millón de las antiguas pesetas. Como declaró a la Nueva España después de su hazaña: “No volveré a subir más, es terrible. Me tocó sufrir como nunca había pensado. Gracias a que venía muy mentalizado para conquistarlo, lo conseguí”.

 

- El 30 de julio del año 2000, el salmantino Vicente Martín Calvo subió L'Angliru en silla de ruedas. Su aventura con los puertos de montaña comenzó en el año 95 cuando, sin ningún entrenamiento, intentó subir los Lagos de Covadonga. El quedarse a mitad del puerto fue el acicate perfecto para comenzar a entrenarse duramente y enfrentar, en el año 96, la subida al mítico Tourmalet. Lo consiguió tras tres horas de esfuerzo. En el 2000 el reto estaba situado en la cima de L'Angliru. Tres horas y cuarto le bastaron para pasar a formar parte de las leyendas de L'Angliru.

 

- Si algo tiene L'Angliru de especial es que sobre su asfalto se han escrito hazañas épicas cuyo mérito trasciende lo cotidiano. Una de estas hazañas es la realizada por Juan José Menéndez, un discapacitado catalán que se propuso subir L'Angliru teniendo solamente un brazo y una pierna. Después de varios años de rehabilitación y entrenamientos Juan José al que le faltan un brazo y una pierna, se convirtió en un deportista Paraolímpico y situó un objetivo claro en su mente: subir L'Angliru en una bicicleta adaptada preparada por el ex-mecánico de Saeco y Mapei, Sisquillo. Abril del año 2002 fue la fecha escogida para la subida. En este primer intento llegó hasta Les Cabanes, pero al no tener el desarrollo adecuado no pudo llegar más arriba.

 

- En mayo de 2002 Jesús González Montoto fue galardonado con el premio Asturias de Jardinería y Paisajismo, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del Principado de Asturias. El proyecto “Estabilización de taludes y adecuación paisajística en la Cueña Les Cabres”, valió para que este perito agrícola asturiano pasase a formar parte de los nombres propios del universo ciclista en  L'Angliru. Su mérito no ha estado sobre dos ruedas pero sí a pie de asfalto, adecuando la ruta por la que más tarde pasarían los ciclistas. Según el jurado, el trabajo de Jesús González “presentaba especiales dificultades técnicas de ejecución de obra, en una de las zonas más emblemáticas de Asturias, consiguiendo una solución perfectamente adecuada al entorno”. La ampliación de la carretera de acceso al Angliru, por exigencia de la Vuelta Ciclista a España, generó un aumento de la pendiente y de los desprendimientos. El proyecto de Montoto planteó una fijación al suelo con un anclaje de mallas y aplicación de sustratos en una superficie de 900 metros, con lo que consiguió que una de las partes más atractivas de la subida a L'Angliru quedara a la altura de las circunstancias.

Inicio - L'Angliru - Vuelta Ciclista a España - Otras actividades deportivas - Imágenes - Aviso Legal

© Diseño web: Fusion10.net