Inicio

Vuelta Ciclista España

L'Angliru

Imágenes

Otros deportes

Riosa

 

 

 

Introducción

 

Ficha Técnica

 

Situación

 

Otros puertos de montaña

 

 Otros puertos de montaña

En la historia del ciclismo hay lugares que se deben escribir con mayúsculas. Tanto en el Tour de Francia, como en el Giro de Italia o la Vuelta Ciclista a España, hay puertos de montaña que agotan con sólo con leer las cifras de desniveles, altitudes y pendientes. Son etapas en las que se baten todos los records de audiencia y el ciclismo se eleva al nivel de épica. A continuación se detallan los puertos de montaña más significativos de etapas ciclistas tanto españolas como extranjeras.

Alpe d´Huez (Francia)

Se dice que quien llega a este puerto con el maillot amarillo, lo conquistará también en París. 1840 metros de altitud, 14 kilómetros y una pendiente media del 11% son las cifras que pone sobre el mapa este puerto alpino, que fue conquistado por primera vez en el año 1952 por el ciclista Fausto Coppi.

 

Galibier (Francia)

El puerto alpino Col du Galibier, con sus 1645 metros, está considerado uno de los grandes colosos de montaña. Los 1936 metros de desnivel, una pen-diente media del 5% y una longitud de 40 kilómetros se suman a los efectos de la altitud, haciendo que esta etapa del Tour de Francia sea especialmente dura. El primer ciclista en conquistarlo fue E. Georget en el año 1911.

Tourmalet (Francia)

Es uno de los puertos míticos en lo Tour de Francia. Situado en los Pirineos posee una altitud de 2115 metros y fue conquistado por primera vez en el año 19 10 por Lapice. Este puerto de montaña tiene dos caras muy diferentes. Una, la más corta, por Saint Sauver con una longitud de 19 kilómetros y una pendiente media de 7,4%. Otra, la de La Mongie, con una longitud de 23 kilómetros, y una pendiente media del 6,4%.

Mortirolo (Italia)

Ha sido y sigue siendo el elemento comparativo que más se ha usado a la hora de hablar de la dureza de otros puertos de montaña. El puerto italiano de 1880 metros de altitud posee un desnivel de 1328 metros, y las piernas se ven sometidas a superar pendientes del 18%. A la dificultad del desnivel y la pendiente se suma el trazado ya que toda la subida discurre por una carretera muy estrecha desde que comienza la ascensión. Los 12,3 kilómetros de su vertiente norte han regalado muchos momentos históricos para el ciclismo.

 

Lagos de Covadonga (Asturias-España)

Durante muchos años los Lagos de Covadonga fueron la referencia española en lo que se refiere a puertos de montaña. Aunque entre los ciclistas españoles, más concretamente los asturianos, ya era muy conocido, el verdadero reconocimiento de este puerto comenzó en 1983 cuando fue incluido en la Vuelta Ciclista a España. A lo largo de sus 12,2 kilómetros se supera un desnivel de 886 metros con una pendiente media del 7,26%. La Huesera (16% de desnivel) o Dúa (18%) son dos de los tramos que más exigen a los corredores, que siempre aprovechan la etapa de los Lagos para marcar grandes diferencias de cara a ganarse un puesto en el podium.

 

Pajares (Asturias/León-España)

Pajares es un puerto que juega al despiste. La anchura de la carretera (de tres carriles en algunos tramos) junto con una pendiente media del 6,4% hace que Pajares pueda parecer un puerto fácil, visión que dista mucho de la realidad. La subida se realiza por la vertiente asturiana, alcanzado los 1379 metros de altitud. A lo largo de 13 kilómetros se superan pendientes del 12%, 14, 16 y por último 18%. Escaladores de la talla de Federico Martín Perico Delgado o Alvaro Pino han conseguido dar color a etapas en las que el esfuerzo fue la nota predominante.

 

El Acebo (Asturias-España)

Con la aparición de puertos como El Acebo, Asturias se ha ido forjando su fama de tierra exigente con los ciclistas. Este puerto se incluyó en la Vuelta Ciclista a Asturias y en otras carreras organizadas por el Principado. El recorrido se inicia en las calles de Cangas del Narcea y termina en El Santuario a 1125 metros, tras salvar una pendiente media resultante del 6,6%.

 

El Fito (Asturias-España)

Los siete kilómetros de longitud que tiene el puerto asturiano de El Fito no deben dar lugar a engaños. Su subida se inicia en Laroñe (Colunga) a orillas del mar Cantábrico. Los dos primeros kilómetros son de toboganes, mientras que los cinco siguientes tienen 507 metros de altitud y 8,6% de desnivel.  Este puerto se puede ascender también desde Arriondas. La subida desde esta vertiente es mucho más suave y también más larga.

 

La Cobertoria (Asturias-España)

La subida a La Cobertoria se puede hacer por dos vertientes: por el lado de Bárzana de Quirós o por Pola de Lena.  En competición la vertiente escogida, como norma general, es la de Bárzana de Quirós, que alcanza una altitud de 1170 metros con 688 metros de desnivel y 7,4% de pendiente media. En la vertiente Este, la de Pola de Lena, la subida tiene una longitud de 11 kilómetros en los que existe un desnivel de 891 metros, con una pendiente media del 8,1%. Esta vertiente no se suele usar en competición ya que los ciclistas tendrían que afrontar un descenso muy largo hasta encontrar un punto que sirviese como meta, u otro puerto.

 

El Cordal (Asturias-España)

La ascensión al Cordal se puede plantear de dos maneras. Por la vertiente norte el recorrido se empieza en La Vega de Riosa. Tras casi ocho kilómetros se llega a al Alto del Cordal tras haber salvado un desnivel de 486 metros y una pendiente media del 6,15%. Si se quiere más esfuerzo, lo mejor es escoger la vertiente sur que tiene su punto de partida en la entrada de la mina de La Soterraña, en Pola de Lena. Por este lado está considerado un puerto duro con un desnivel de 516 metros, una longitud de 5,45 kilómetros y una pendiente media del 9,4%.

 

© Diseño web: Fusion10.net