Inicio

Vuelta Ciclista España

L'Angliru

Imágenes

Otros deportes

Riosa

     

Vuelta 2013

 

Historia

 

Declaraciones de famosos

 

Hemeroteca

 

 

 

Carta del alcalde de Riosa en el libro oficial de la Vuelta a España 2008

Es todo un honor y una satisfacción recibir de nuevo (en este caso por cuarta vez), a la Vuelta Ciclista a España en nuestro municipio. Para Riosa es una jornada especial, ese día el Concejo es copado por miles de aficionados, llegados de los más recónditos lugares, que quieren asistir “in situ”, al desafío del Angliru, esa mítica cima, que es todo un icono en el mundo del ciclismo, un puerto que con tan sólo tres llegadas (1999-2000-2002), ocupa por méritos propios un lugar al lado del otros colosos del ciclismo como pueden ser: Alpe d'Huez, Tourmalet, Gavia, Mortirolo, etc. Por eso cada nuevo final de etapa en el Angliru supone un nuevo desafío y a la vez una enorme e incuantificable proyección mediática para Riosa. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias y a Unipublic por los esfuerzos realizados, en aras de que la etapa vuelva al recorrido de la Vuelta; no sólo lo agradecemos los riosanos, sino los miles y miles de aficionados del mundo del ciclismo, que venían reclamando de modo insistente el regreso del Angliru y su presencia de nuevo en el recorrido; ahí estará, para deleite de unos (los aficionados) y sufrimiento de otros (los ciclistas), pero con el único objetivo de engrandecer el ciclismo y vivir de nuevo una etapa única, inolvidable e irrepetible, al fin y al cabo Angliru sólo hay uno.

Desearos a toda la familia ciclista y a todos cuantos visiten Riosa, una feliz estancia entre nosotros. Bienvenidos y a disfrutar del Angliru.

José Antonio Muñiz. Alcalde de Riosa.

 

 

   Comentario de la etapa publicado en el Libro Oficial de la Vuelta'08

El Angliru, situado en la Sierra del Aramo dentro del Concejo de Riosa, a pocos kilómetros de Oviedo, es hoy mundialmente famoso por su dureza en las pruebas ciclistas. Desde que la Vuelta a España llegó por primera vez a su cima en 1.999, y sucesivamente en los años 2000 y 2002, la leyenda se ha ido haciendo más grande cada día.

En toda España se le compara con el Mortirolo, pues sus cifras globales son muy similares, con subidas de 12,5 kilómetros de longitud y una pendiente media que roza el 10% de desnivel, ambos están considerados como las cumbres ciclistas de mayor dureza. El Angliru, concretamente, tiene un comienzo liviano, si lo comparamos con lo que les espera, y seis kilómetros finales durísimos, con un tramo cuya subida parece impensable: la famosa Cueña les Cabres, que llega a superar el 23% de desnivel.

Los expertos en ciclismo dicen que “Hay puertos y puertos. Los asequibles, los normales, los duros y los inhumanos. El que aquí describimos no pertenece a ninguna de esas categorías; habría que crear una específica sólo para él”.

Ahora, sólo nos queda esperar con ansias la llegada del 13 de septiembre, día en que los ciclistas coronarán de nuevo su cima y la vestirán con el maillot dorado.

Inicio - L'Angliru - Vuelta Ciclista a España - Otras actividades deportivas - Imágenes - Aviso Legal

© Diseño web: Fusion10.net